Bienvenidos al curso

Bienvenidos al curso de Geografía de tercer año!!







Generación 2011



Grupo 3º4 Liceo Nº39 Matutino





Prof. Alexandra Graham Bell































sábado, 2 de octubre de 2010

Actividad 1 Lee y Responde....

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental o roca madre, clima, topografía, organismos vivos y tiempo. Constan de cuatro componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire.
Los constituyentes minerales(inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las clases más importantes de partículas inorgánicas son grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. Se divide en dos grandes grupos : los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos y el humus que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.
Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos:
  • el agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, según la cantidad de agua presente.
  • junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamda solución del suelo; ésta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en él se desarrollan.

PERFIL DE SUELO: es la exposición vertical, de horizontes o capas horizontales, de una porción superficial de la corteza terrestre.Los perfiles de los suelos difieren ampliamente de región a región, en general los suelos tienen de tres a cinco horizontes y se clasifican en horizontes orgánicos(O) y horizontes minerales( A,B, C).

En el suelo se distinguen tres horizontes:

  • el horizonte A en el que se encuentran los elementos orgánicos, finos o gruesos, y solubles, que han de ser lixiviados.
  • el horizonte B en el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A.
  • el horizonte C es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre, la región en la que la roca madre se disgrega.

Luego de leer explica con tus palabras:

  1. ¿qué es el suelo y cómo se forma?
  2. ¿qué entiendes por humus? y ¿cuáles son los elementos que integran al suelo?
  3. Dibuja el esquema de un corte transversal del suelo (perfil) indicando los distintos horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario