Bienvenidos al curso

Bienvenidos al curso de Geografía de tercer año!!







Generación 2011



Grupo 3º4 Liceo Nº39 Matutino





Prof. Alexandra Graham Bell































martes, 5 de octubre de 2010

Tema 3: Acuífero Guaraní

¿Qué es el Acuífero Guaraní?
Es una reserva subterránea transfronteriza de agua, que subyace el territorio ocupando aproximadamente 1.200.00km2 en el sudeste de América del Sur, entre los 12º y 35º de latitud sur y los 47ºy 65º de longitud oeste.
¿Cómo está formado?
Está formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo del nivel del terreno de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás.
¿Qué países abarca?

  • Brasil --------> 840.000km2

  • Argentina---->225.500km2

  • Paraguay----> 71.700km2

  • Uruguay-----> 58.500km2
¿A qué se debe el nombre del Acuífero?
La denominación Guaraní pertenece al geólogo uruguayo Danilo Antón, y responde a que la extensión de este sistema subterráneo coincide aproximadamente con la región que alguna vez habitó la población indígena llamada Gran Nación Guaraní.
PROBLEMAS EXISTENTES.....
Uno de los principales problemas existentes es el riesgo de deterioro del acuífero en ocurrencia al aumento de los volúmenes explotados y del crecimiento de las fuentes de polución puntuales y difusas.Esa situación exige un gerenciamiento adecuado por parte de las esferas de gobierno federal, estatual y municipal, sobre las condiciones de aprovechamiento de los recursos del acuífero.
PROYECTO PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ.
Se propone aumentar el conicimiento de este importante recurso natural y proponer al mismo tiempo un marco técnico, legal e institucional para su gestión sustentable coordinada entre los cuatro países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario