Bienvenidos al curso

Bienvenidos al curso de Geografía de tercer año!!







Generación 2011



Grupo 3º4 Liceo Nº39 Matutino





Prof. Alexandra Graham Bell































martes, 5 de octubre de 2010

Tema 4: Relieve del Uruguay (actividad)



El relieve de Uruguay se caracteriza por su homogeneidad y planitud. Es la zona de transición entre las llanuras de la Pampa y el Escudo Brasileño. Así el sector sur está vinculado a las tierras pampeanas, y el norte al macizo brasileño.
Se distinguen dos grandes áreas estructurales: la penillanura y las llanuras.
¿Qué son las penillanuras? 
Son restos de antiguas cordilleras, las formas de relieve que la integran son colinas, lomadas, sierras y cerros producto de la erosión sufrida a través del tiempo. Tiene un carácter fundamentalmente cristalino. Se trata de relieves suavemente ondulados y con ríos muy encajados en el paisaje.
Se extienden por la mayor parte del país y se distinguen 3 sectores: sedimentario en el noreste, basáltico en el litoral, cristalino en el centro-sur y en la isla cristalina de Rivera.

¿Y las llanuras?

Son producto de la acumulación de sedimentos aportados por los ríos, especialmente el Uruguay. Son llanuras notablemente planas, pero más onduladas hacia el interior que en la costa. Se disponen de forma periférica y también están subdivididas en tres sectores: planicie litoral del río Uruguay, la Platense y  la Atlántica, prolongada en torno a la laguna Merín.

Las pequeñas ondulaciones del terreno se deben bien a las irregularidades propias de la acumulación de arcillas bien al afloramiento de colinas graníticas que se denominan cuchillas.

Entonces...¿qué son las cuchillas?

En Uruguay denominamos así a las zonas más salientes del territorio, de altura poco significativa pero de considerable longitud, que actúan como divisorias de aguas, separando o cortando(de ahí su nombre) las direcciones hacia donde escurren las aguas de lluvia; y como las cuchillas dividen o "cortan" las aguas en direcciones opuestas, también reciben el nombre de "interfluvios"(entre cauces fluviales).
 Tenemos dos sistemas de cuchillas:
Sistema de Haedo: comprende cuchillas achatadas, formadas por rocas basálticas o sedimentarias, con alturas que no sobrepasan los 450 metros y que se extienden en el N y el O. Las más conocidas son la Cuchilla Santa Ana, Cuchilla Negra y Cuchilla de Haedo.

Sistema de la Cuchilla Grande: Es el más importante, se encuentra en el E, comprende relieves redondeados, formados por rocas metamórficas e ígneas; es donde se hallan las máximas alturas del país: Cerro Catedral(514m)ubicado en la Sierra de Carapé y el Cerro de las Ánimas (501m), en la sierra homónima. En este sistema está el sector de Serranías de Lavalleja y Maldonado.También la Cuchilla Grande del Oeste, Cuchilla Grande de Durazno, Cuchilla Grande del Este y la Cuchilla Grande del Sur, que termina en Montevideo.


Mencionamos sierras y cerros pero...... ¿cómo se definen?

Las sierras son formas de relieve más abruptas, formadas por cerros alineados y unidos en sus bases.Por ejemplo las Sierras de las Ánimas, de Carapé, de Tambores, de Aceguá y de Minas, entre otras.


                                                                  Sierra de las Ánimas

Los cerros son elevaciones del relieve más o menos pronunciadas. Pueden estar aislados, como el cerro de Montevideo, o en grupos, como los cerros de Piriápolis. Pueden ser chatos como los del Norte, Batoví y Mirñaqui o redondeados como el Pan de Aúcar y el del Verdún.

                                            Cerro Pan de Azúcar         Cerro - Cerro del Toro

                                                               Cerro de Montevideo

1 comentario: