Bienvenidos al curso

Bienvenidos al curso de Geografía de tercer año!!







Generación 2011



Grupo 3º4 Liceo Nº39 Matutino





Prof. Alexandra Graham Bell































sábado, 2 de octubre de 2010

Tema2: Clima

¿Es lo mismo Tiempo y Clima?
Tiempo: es el comportamiento de los elementos atmosféricos en un lugar geográfico determinado de la superficie terrestre y en un momento dado.Es dinámico y cambiante.
Clima: es el promedio de los estados del tiempo en una región o área geográfica dada.
Elaborado en un período suficientemente largo (30-40 años).Es estable y más permanente.

¿Cómo está conformado?
  • Elementos conformantes ----------------> Elementos o variables
  • Elementos determinantes----------------> Factores.
Elementos atmosféricos:                                                
  1. Temperatura,      
  2. Presión atmosférica,
  3. Vientos,
  4. Humedad,
  5. Nubosidad,
  6. Precipitaciones.
Factores: latitud , relieve, masas de aire, corrientes marinas, distancia al mar.

CLIMA
DE URUGUAY
DEFINICIÓN: por la latitud presenta un clima templado, por encontrarse en dicha zona subtropical por su proximidad al Trópico de Capricornio y la influencia de masas de aire cálidas, húmedo por la proximidad al mar y por tener precipitaciones durante todo el año aunque de forma irregular.
El clima dominante en el territorio nacional se define por la acción de estos factores:
  • Latitud.............................templado
  • Proximidad al mar.........húmedo
  • Corrientes marinas........húmedo-temperatura.
  • Altitud.............................libre circulación atmosférica.
Sin embargo el rasgo más significativo de la expresión climática en el Uruguay es la variabilidad de los elementos del tiempo atmosférico. Esto se debe al constante pasaje de masa de aire de distintas procedencias por el territorio uruguayo.

Principales elementos de tiempo atmosférico:

Temperatura: los datos registrados de temperatura media anual 16º en Rocha y 19º en Artigas permiten decir que el clima de Uruguay es templado. Esta situación no se percibe como tal en invierno donde las masa de aire polares pueden provocar temperaturas de aire cercana a los 0º, ni en verano, cuando el dominio de las masa de aire cálido llevan las temperaturas superiores a los 35º.
Precipitaciones: los valores promedios de las lluvias también establecen diferencias entre el Norte y el Sur del territorio. Sobre la costa del Plata caen de 900 a 1000 mm promedio anual, mientras que en el noreste llegan a caer unos 1500 mm promedio anual.
Al ser ocasionadas por frentes las precipitaciones en nuestro país, llueve más en las estaciones en que el pasaje de las distintas masas de aire es más activo. Otoño y Primavera son las estaciones más lluviosas.
¿y el balance hídrico?
La relación entre la evapotranspiración originada por la acción de la temperatura y las precipitaciones, se denomina balance hídrico.Permite conocer la cantidad de agua disponible en el suelo y por lo tanto su disponibilidad de uso, así como también los meses en que es necesario proveer a los cultivos de agua adicional, (mediante riego) al perder el suelo la posibilidad de recarga.
CLIMA COMO RECURSO:
Numerosas acciones humanas expresan su vulnerabilidad a la influencia del clima en general y de los cambios del estado del Tiempo en particular: cosechas, siembras, actividades al aire libre, transporte, humedad en techos y paredes de las viviendas.
A su vez numerosas acciones humanas producen cambios en la atmósfera: gases de industrias, autos y hogares, depredación de asociaciones vegetales urbanización, etc.
La información meteorológica se transforma en fundamental para todos quienes de una u otra manera dependen del tiempo para desarrollar sus actividades y condicionan muchas veces, la toma de decisiones: desde jugar un partido de fútbol, hasta resolver el momento de la cosecha.
Estas condiciones llegan incluso a condicionar los costos de la producción y el valor agregado de la misma. Por ejemplo, el riego que asegura el agua en tiempos de sequía, los invernáculos que protegen los cultivos de las heladas, las cortinas de árboles que evitan la acción del viento, los tanques en los que se quema petróleo para evitar la helada implican costosas inversiones que no siempre pueden ser cubiertas por los productores.
El sistema de seguros es una forma de cubrir las importantes pérdidas que pueden producir un acontecimiento atmosférico.
FENÓMENOS HABITUALES DEL CLIMA:
  1. Períodos de sequías.
  2. Períodos de inundaciones.
  3. Heladas:
  • se forman en noches calmas sin viento y muy frías.
  • la humedad desciende a la superficie formándose una capa de hielo.
  • en invierno es normal que se den y por lo general benefician en el sentido que matan plagas que afectan plantas y animales.
  • cuando se dan en primavera son totalmente perjudiciales porque queman los primeros brotes de las plantas y afecta al ganado ovino ya esquilado.














1 comentario: