Bienvenidos al curso

Bienvenidos al curso de Geografía de tercer año!!







Generación 2011



Grupo 3º4 Liceo Nº39 Matutino





Prof. Alexandra Graham Bell































sábado, 9 de octubre de 2010

La Ganadería en Uruguay

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
La ganadería constituye la primera y la más importante de las actividades económicas rurales del país. Ocupa el 80% de su superficie.
Su introducción y posterior desarrollo fueron favorecidos por las condiciones naturales del medio, así como por factores vinculados al mercado exterior. En general se practica la cría conjunta de bovinos y ovinos.
Predomina la explotación extensiva, basada en el aprovechamiento de la pradera natural.Sin embargo, tanto por la superficie ocupada, como por el volúmen de cabezas existe una situación de estacionamiento de la actividad ganadera desde hace varias décadas.La misma está orientada a la producción y exportación de carnes, lanas, cueros y derivados.
El sector más dinámico y de mayores beneficios es la lechería. Basada en la explotación intensiva, orientada a la industrialización de productos lácteos, para consumo interno y fundamentalmente, buscando mercados en el exterior.

 
CAUSAS QUE FAVORECIERON EL DESARROLLO DE LA GANADERÍA EN EL PAÍS:
La actividad ganadera encontró en nuestro país favorables condiciones naturales(del suelo y clima), sociales y económicas.
  • Temperaturas templadas, permiten, entre otras cosas, que los animales puedan criarse al aire libre, y con bajos costos, tanto en la cría como en el engorde.
  • Lluvias irregulares pero abundantes hacen posible la existencia de aguadas, arroyos y manantiales, así como un tapiz vegetal denso y de calidad.
  • Relieve suavemente ondulado, facilita el tránsito de los animales.
  • Abundancia de tierras fértiles en nuestra praderas.
  • Es una actividad de escasa complejidad.

 
TIPOS DE GANADERÍA DEL PAÍS

 
Explotación Extensiva: constituye el tipo de ganadería que predomina en el país. La tarea fundamental es la reproducción y cría de animales-sin engordar-
Requiere poca mano de obra (la necesaria para vigilar el ganado), escasa inversión y campos de pastos pobres.
Explotación Intensiva: Se ocupa de la cría y engorde (invernada) de animales propios o de aquellos comprados como " novillos flacos" en las ferias rurales. Es la de más alta complejidad, la que requiere mayor mano de obra, mayor inversión y las mejores pasturas para obtener el mayor rendimiento del campo y de cada animal. Se practica fundamentalmente aplicada al ganado lechero y en las cabañas especializadas en la cría de animales de raza.
Es un método donde se realiza mucha inversión de capital y tecnologías.
Explotación Extensiva Moderna: desarrolla tareas de reproducción, cría y engorde de los animales. Requiere buenos suelos y pastos tiernos, que son el resultado de mayores inversiones y más mano de obra. Aplica técnicas agropecuarias actualizadas, que incluyen las "cruzas" de razas, a fin de obtener mejores rendimientos del ganado y del campo. 

 
LA GANADERÍA Y SUS DERIVADOS:

 
Materias Primas ----> Industrias derivadas ------>Productos

 
Lanas------->Textiles --------> Hilos, tejidos.
Carnes------>Frigoríficos---> Carnes enfriadas, congeladas y conservadas.
Leche------->Lácteas---------> Quesos, cremas, manteca, yougurt, dulces, etc
Cueros------>Curtiembre--->Prendas de vestir, accesorios, artículos de uso rural.
                    Marroquinería


CONDICIONES NATURALES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA GANADERÍA

Los factores naturales ofrecidos por el medio geográfico son muy favorables para la cría de vacunos (bovinos)y de ovinos en especial, sin descartar el ganado caballar (equinos), las aves de corral y los porcinos.
  • El clima templado, subtropical, con cuatro estaciones diferenciadas, con buen aporte de precipitaciones y con temperaturas invernales y veraniegas soportables ayuda notoriamente a la ganadería.
  • Una vegetación de pradera que permanece con algunas variaciones anuales y que es practicamente contínua en el 85% del territorio, ofrece un alimento en gramíneas y leguminosas de importante valor forrajero.
  • El relieve de penillanuras y llanuras, con escasas alturas, sin cordilleras que bloqueen y dificulten el tránsito de los animales, es otro factor natural favorable para la práctica ganadera.
  • Una densa y ramificada red de cañadas, arroyos y ríos que, salvo en épocas de inundaciones o de sequías prolongadas ofrece aguadas imprescindibles para el ganado.
Todos estos factores en el orden natural han favorecido el trabajo del hombre, que ha desarrollado diversas prácticas ganaderas, predominando el tipo de explotación extensiva del suelo.

FACTORES HUMANOS Y ECONÓMICOS QUE CONDICIONAN LA GANADERÍA.

Diversos son los factores que han incidido y lo siguen haciendo en la actividad ganadera en relación al papel que la sociedad le toca jugar.
  1. La tenencia de la tierra es un factor que ha determinado un tipo de explotación ganadera extensiva, como ya mencionamos.
  2. Los requerimientos del mercado, tanto interno como externo, influyen fuertemente en la ganadería, ya que la demanda que los consumidores realicen de carnes, lanas, lácteos o cueros va a repercutir en la producción de los mismos.
  3. Asociados a la oferta y a la demanda está el factor precios, que condiciona en gran medida la agropecuaria.En este rubro es necesario resaltar la dependencia que el país tiene de los precios fuertes, como los de la Unión Europea y Estados Unidos.
  4. La industria también es un importante factor que incide en la ganadería.Este factor está asociado al comercio, ya que el industrial exige mejores materias primas a sus abastecedores, para poder rivalizar  en calidad en un mercado internacional muy competitivo y exigente.
  5. Los intermediarios entre el proceso de producción ganadera y la comercialización también condicionan la actividad.

7 comentarios:

  1. HOLA, SOY DE CANELONES, NO SOY ALUMNO TUYO PERO ME RE SIRVIO LA INFO! GRACIASSSSS!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué hermoso País es Uruguay, qué hermosos pastos y su ganadería de primera calidad, los felicito una y mil veces, gracias por el articulo, saludos desde el Perú

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar